sábado, diciembre 20, 2008

Brevísimo ránking de horror del 2008

La Navidad llega temprano a Horas de oscuridad. Como ya se habrán dado cuenta todos la periodicidad de textos ha disminuído, y para colmo de males cierta circunstancia espacio-temporal me obliga a hacer de este el último post de este año. Y claro está, no podía ser otro que la siempre inútil y superflua lista (sí, es también esa época del año). La mayoría conoce ya las únicas reglas por las que se rige este podio con lo (para mí, por supuesto) mejor de este año: las películas nombradas sólo pueden ser tres y, asimismo, tienen forzosamente que haberse estrenado en salas comerciales de España durante el 2008. Dejando claro esto nos quedan tres películas que realmente me lo hicieron pasar muy bien y que recomiendo ciegamente a todos aquellos que no las hayan visto, con todo y que dos de ellas ganaban muchísimo al verlas en una sala de cine. De todas formas, siempre quedarán como sugerencias por donde tirar. Ahora, como siempre, manos a la obra:
POSICIÓN No. 3
Por si no quedó claro en su momento, lo repetiremos aquí una vez: Las ruinas (reseña aquí) es una de las pocas genuinas películas de terror que pudimos ver en el 2008. Sin haber leído la novela original en la que se basa, me atrevo a decir que la verdadera razón de su efectividad radica no sólo en la subversión de los tópicos estéticos (es una película de terror en la que la mayor parte de las escenas de miedo ocurren en espacios abiertos y a plena luz del día) sino también en la sabia mezcla de géneros que se da en esta historia de "náufragos en tierra" mezclada con monster movie. Es una película, asimismo, que se sabe heredera de muestras similares originalmente destinadas a formatos más modestos (ahora mismo se me viene a la mente el "mondo") pero nunca llega a ser realmente explotativa, con todo y que muestra una abierta y franca crueldad para con sus personajes. Esta es una que estoy seguro mejorará con los años.
POSICIÓN No. 2
Si nos detenemos por un momento y separamos la calidad intrínseca de Cloverfield (reseña aquí) de su obstinante condición de fenómeno de masas, nos encontraremos con uno de los pocos ejemplos en los cuales el "punto de vista" elegido por sus responsables funciona de principio a fin. La película dirigida por Matt Reeves y producida por el polifacético J.J. Abrams es una de las mejores piezas del año, incluso a pesar de ser una cinta en la cual el formato de narración está por encima de todo, incluso de la coherencia narrativa. Más similar al lenguaje del videojuego que al de la telerrealidad, la decisión de rodar una película de monstruos desde una perspectiva completamente subjetiva y "a ras del suelo" quizás no sea novedosa al cien por cien (sin ir más lejos ya había realizado algo parecido Steven Spielberg con su versión de La Guerra de los Mundos) pero probablemente no se haya hecho jamás de forma tan efectiva. Tras casi un año de su estreno, y ajenos ya a su irritante ola de publicidad, sigue siendo recomendable.
POSICIÓN No. 1
Y como no podía ser de otra forma, la primera posición de este podio va a La niebla (reseña aquí), el regreso en condiciones de Frank Darabont y Stephen King que aquí por supuesto vimos con retraso. Al igual que como pasaba con otra de las cintas aquí mencionadas, esta adaptación de la novela corta del autor de Maine es una película de terror auténtica, para mí la mejor que nos han estrenado aquí este año, y una de las pocas ocasiones en las que se ha conseguido plasmar de forma eficiente el sentido mitológico de gran parte de la obra de King y al mismo tiempo evadir sus ocasionales excesos de sentimentalismo. La película también es una insinuación más para esa hipotética adaptación de La Torre Oscura con la que tantos sueñan y que sólo se ha hecho realidad a través de retazos, siendo este uno de los mejores ejemplos. El reciente estreno en DVD de esta cinta, por cierto, ofrece la oportunidad de un nuevo visionado que incluya la curiosa opción de ver la película en blanco y negro, tal como su director pretendía en un principio.

Y con eso llegamos al final de este podio y de este año para Horas de oscuridad. Volveremos en el 2009, espero que con ánimos renovados. Hasta entonces.

27 comentarios:

  1. Tu podio fue excelente, coincido con todas.

    "Las Ruinas" es una joyita única en su tipo, yo me leí el libro y realmente me encantó, no tanto así la película; tal vez hubiera estado mejor primero el libro, luego la peli, porque se pierden y se ganan varias cosas entre medio, pero realmente satisfactoria.

    "Cloverfield" es para mi lo mejor del año. Lo que he sufrido en el cine con el visionado de la película es indescriptible, adrenalina pura. Está primera en mi Top Ten.

    "La Niebla" es sencillamente otra excelente historia de Stephen King realizada con maestría por otro genio, Darabont ha sido el que mejor adapta al maestro literario, sin ninguna duda.

    Al extender mi ranking, estarían "Los extraños" y "[REC]" que recien se estreno este año, ambas me gustaron, en especial [REC] que es mi favorita de los últimos años.

    ResponderEliminar
  2. Buen listado... pero te falto "Let The Rigth One In".

    ResponderEliminar
  3. Buen listado, en lugar de Cloverfiled que no me gusto nada, pondría la excelente REC.

    ¡Saludos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  4. "Let the Right One In" todavía no se ha estrenado en salas comerciales de España, los que la han visto aquí lo han hecho en el Festival de Sitges o en el Festival de Cine de Terror de San Sebastián.

    Además, no la he visto aún.

    ResponderEliminar
  5. Oh, y "REC" se estrenó en España en el 2007.

    ResponderEliminar
  6. 3 grandes peliculas,coincido con el orden.

    ¡Ben Stiller genio!

    saludos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que, como la mayoría de la gente que ha pasado, no me gusta demasiado Cloverfield. Me he visto las tres, pero la verdad es que este año no hay demasiadas películas destacables.

    Que haya visto y que podrían sustituir a Cloverfield en una hipotétia lista mia, podrían ser Breathing Room, Retratos del mas alla, The eye, Reflejos, Los Extraños... Por supuesto no voy a poner SAW V, una película que sobra un poco y que e un anticipo de la 6

    Gracias hombre lobo, gran post...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:39 p. m.

    Absolutamente de acuerdo con la primera posición. Pude ver la Niebla en cine y me pareció genial. Yo la pondría en segundo lugar, ya que el primero lo ocuparía "Déjame Entrar" ("Let The Rigth One In"), la cual pude ver en Sitges.

    Y totalmente en desacuerdo con "Las Ruinas". Leí el libro antes de ver la película. Y esta última me pareció un desastre.

    Genial post.
    A ver si me animo con mi propio ranking...

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo contigo, las tres son grandes películas dentro del genero al que pertenecen, Cloverfield es quiza la pariente mas lejana de las otras dos, a pesar de tener muy buena dosis de suspenso, mas bien The Ruins y La Niebla si son de la misma familia, y ambas me han entusiasmado, sobre todo la de Darabont.

    Acabo de hacer un post de lo mejor y peor que vi este año, y hemos coincidido en 2 de 3, tengo que sacar tiempo para hacer la segunda parte de ese listado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:01 p. m.

    normalmente sueleo estar deacuerdo contigo pero en este caso, no comparto el num 1. No creo q por q tenga un gran final se justifique el resto. Ademas, esq sigo sin ver justificado el final. No lo pasan realmente tan mal como para eso.

    El puesto 2 y el 3 si que coincido. Me guto monstruoso a pesar de sus mareos, y ruinas me resulto toda una sorpresa inesperada y grata.

    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:13 p. m.

    Desde luego las tres son, si no las tres mejores, sí de lo mejor del año. Es curioso que mucha gente a la que conozco no le gustara Cloverfield. Entiendo que los diálogos son un poco forzados e irreales y que la historia de amor esté muy sobada, pero también es cierto que no puede ser juzgada con el mismo rasero que las demás. Básicamente, Cloverfield -aún teniendo muchas virtudes sin escarbar- necesita de la complicidad del espectador, es un producto JJ Abrahms y el que se ponga delante de la pantalla debería saber de los guiños, la importancia absoluta de los detalles (fundamentales para explicar la historia) y el entrar desde el principio en el juego. Ojo, a mí no me termina Lost, pero sí creo en su importancia como producto innovador a pesar de lo tramposa que puede llegar a ser.

    ResponderEliminar
  12. Coincido completamente con la magnífica "The Mist" y la muy correcta y sorprendentemente buena "The Ruins". Pero para mí, "Cloverfield" fue una completa ridiculez, pero cada quién hace sus listas... jeje

    Un saludote colega

    ResponderEliminar
  13. Um, tanto "La niebla" como "Las Ruinas" estan tambien entre lo mejor de mi año pero "Monstruoso" (y eso que le he dedicado varios visionados) me sigue pareciendo una tonteria supina... meteria antes "The signal" pese a lo irregular de la propuesta...

    ResponderEliminar
  14. Pues de momento no he visto ninguna de las tres, no lapidrme, pero noy tiempo para ver todo lo que quiero ver.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9:00 a. m.

    pues no he visto las ruinas, sin embargo estoy de acuerdo con las otras 2.

    lobo, podrias reseñar las pelis francesas al interieur y frontiers???

    por que aunque a mi me han parecido malas y con ganas, la gran mayoria de las criticas que he leido las tachan como lo mejor del nuevo cine francés de terror

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo con el ranking. Su hubiera sido un poco más grande hubira añadido "Los Extraños" y poquito más. Considero que el cine de terror actual solo da una o dos pelis realmente buenas por año. Una pena.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Bueno, anónimo, si hay algo que tienen las peliculas francesas son el gore. Sangre, sangre y sangre por todos lados... aunque yo creo que uno de las mejores del pais galo, es sin duda, Alta tensión. Aunque también tengo muchas ganas de ver Martyrs, que en Sitges impactó bastante...

    Por cierto, creo que ya puedo llegar a una conclusión de mi top 3 del año, en las que no incluyo la niebla ni cloverfield, y que o es demasiado bueno, pero es que no se han estrenado pelis demasiado buenas este año:

    3. Reflejos
    2. Joy Ride 2
    1. Las ruinas

    ResponderEliminar
  18. Ei, pasaba por aquí y no he podido evitar comentar, está muy bien este blog, sólo que echo en falta críticas de otros géneros... Jeje no soy un gran apasionado del terror, pero he leído algunas críticas que tienes aquí de pelis que he visto y me has dado una visión que no tenía, buenas reflexiones.

    Bueno, un saludo!


    P.D. ¿Sólo un 5 a Shaun of the dead? Lo que me llegué a reír con esa película...

    ResponderEliminar
  19. Las tres se encuentran entre mis favoritas de este año, sobretodo La niebla y Cloverfield. Y estoy contigo en que Las ruinas merece una mejor valoración, pues ha sido maltratada en muchos sitios y la verdad que la película, sin ser una gran obra, da para hablar mucho más que la mayoría de las piezas de terror juveniles modernas. Mañana o pasado estará listo mi resumen.

    ResponderEliminar
  20. Travis, Shaun of the dead tiene un 5 porque la puntuación que da hombre lobo vas del 0 al 5, por lo que el 5 es el equivalente al 10...

    ResponderEliminar
  21. Anónimo7:47 p. m.

    Hola amigo, pude ver las peliculas el Tren de la Carne de la Medianoche, Feast 2 y Eden Lake. Dejame decirte que en priemr lugar no discuto la eleccion de 2 de estas 3 peliculas, pero sobre las Ruinas, dejame decirte que yo si lei el Libro, y se cortaron muchas partes del mismo para justificar la peli. No se si en tu pais ya se estreno eden lake pero yo la pondria como una de las 3, pues es una historia bastante fuerte e intensa (trama verosimil, actuaciones buenas e intensas y final grandioso e inesperado).
    Ahora te comento sobre la peli el Tren de la Carne a la Medianoche, el gore es lo mejor en esta pelicula, un poco exagerado en algunos casos pero en si son escenas bastantes fuertes e intensas, lo peor la novia del protagonista (no se para que crearon este personaje pero en fin) y atencion spoiler: leer si quieren, salen los llamados padres fundadores de Nueva York pero nada que ver con el cuento de Barker, mas parecen Venom de spiderman 3 que otra cosa, y lo mas triste no tienen dialogo (como en el cuento de Barker que si tenian), el dialogo final (cosa muy jocosa) se lo dan al maquinista del tren, ademas de fuerza sobrehumana. Regular adaptacion de una obra maestra de Clive Barker. Creo que se trato de crear una historia alterna, con algunos guiños a la historia planteada por Barker, pero no se logro, es un poc floja en varios aspectos, sobretodo al final.
    Feast 2, la idea de la 1 fue buena, la 2 relativamente deberia ser mejor, pero no fue asi, es una pelicula salvaje de principio a fin, pero creo que ya se exagero en el mal gsuto, una cosa es gore y otra muy distinta combinar gore con mal gusto. (spoiler muerte de la abuela de los enanos protagonistas, muerte del bebito (de muy mal gusto))

    ResponderEliminar
  22. Jair, aquí en España todavía no se ha estrenado ni Feast 2 ni Eden Lake, y el tren de la carne de medianoche lo he intentado buscar y apenas he encontrado información, pero agradezco que nos aportaras esos datos.

    Por cierto, quiero pedir perdón, porque he "desprestigiado" la niebla creyendo que era la película "Terror en la niebla" cuyo protagonista es Clark Kent (El Superman de Smalville)...

    Disculpas y estoy listo para ver la verdadera "Niebla" en breve...

    ResponderEliminar
  23. Bueno, ya he visto la niebla y he de decir que me ha entrado en momentos rabia por la señora Carmody y el final me ha impactado, aunque no diré nada más para no desvelar nada. Darabont hizo un gran trabajo adaptando la novela de Stephen King...

    Así pues, mi lista definitiva de 2008 cambiaría a:

    3. Joy Ride 2
    2. La niebla
    1. Las ruinas

    ResponderEliminar
  24. Anónimo12:59 a. m.

    Hola Ñako, que bien que te haya gustado la niebla, pues si me parecion una adaptacion muy buena, y el final de la peli es sorprendente e inesperado (gracias DARABONT), esta bien adaptado del cuento corto de King, el cual te recomiendo que leas, estimado Ñako dejame decirte que en tu pais se esta muy buen cine de terror, pues la grandiosa REC, y el orfanato son de lo mejor, espero con ansias este año que nos brindara el cine español en terror. Debo recomendarte si consigues la peli el Tren de la Carne de al Medianoche que leas primero este cuento corto en la obra de Clive Barker (Libros de Sangre Volumen 1)y de ahi si puedes hagas la comparacion respectiva.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo6:13 a. m.

    La verdad, a mi me has convencido para darle una opotunidad a Las ruinas, y eso que a priori me parecía en la línea de Turistas.

    ResponderEliminar
  26. Ciero acá en México se estreno hasta el 2008. My mistake.

    Entonces pondría Strangers en lugar de la sobre-valorada Cloverfiled.

    ResponderEliminar
  27. Capo, perdón pero ni una sola mención de Martyrs... Brutal en todo sentido. Con perdón de tu elección, las aplana. Más todavía, si es francesa. Vertigo absoluto!!!
    Y del 2007, Al Interiur, otra. 2006, Alta tensión. 2005, Dog Soldiers. Faltan... The ruins? Perdón, pero aburrida en todo sentido.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.