martes, agosto 04, 2009

La inútil lista de la década: el 2007

Llega agosto, y con él, nuestra particular lista de la década alcanza el año 2007. No debería ser sorpresa para nadie el hecho de que este año se incluya en el podio principal a la película REC (reseña aquí) de Paco Plaza y Jaume Balagueró, una de las cintas de terror españolas que mayor repercusión ha alcanzado fuera de sus fronteras. Esta historia de zombis narrada por entero desde la perspectiva de una cámara de televisión está a punto de estrenar su secuela este año, por lo que su influencia parece, de momento, no haberse detenido. Sin embargo, no fue esta la única pieza de interés del 2007; este mismo año vió también el regreso de Frank Darabont con su adaptación del relato de Stephen King La niebla (reseña aquí), la cual no hay que confundir con la famosa película de John Carpenter. Se trata, lo sabéis de sobra, de una cinta que no me canso de recomendar, y una que merece ser vista independientemente de la apreciación que se tenga de la obra de King como escritor. Aprovecho para repetir por enésima vez la necesidad de hacerse con la edición en DVD de dicha película para verla en blanco y negro, tal como su director hubiese deseado.
La tercera entrada de este año a destacar tiene que ser, definitivamente, para la francesa A l'intérieur, la cual criminalmente todavía no he reseñado pero que desde ya destaco como uno de los mejores exponentes de esta nueva moda de películas de terror francesas que nos han llegado en los últimos años. Más que su por su innegable desprecio a la contensión en cuanto a violencia se trata, A l'intérieur destaca sobre todo por la manera como aborda un tema tan espinoso como la obsesión de la maternidad, y si se tiene el estómago para aguantarla uno se asegura una gran película, al menos para el criterio de quien esto escribe. Ojo: cuando digo que hay que tener estómago no me refiero precisamente a la cantidad de hemoglobina desplegada en pantalla, sino más bien a ese pesado tono nihilista que impregna cada uno de sus fotogramas y que puede hacerla un tanto difícil de digerir. Al menos para mí lo ha sido.
Y bueno, en el apartado de nominadas tenemos suerte, porque el 2007 ha sido un año interesante. Siguiendo con los franceses tenemos una entrada un tanto más convencional pero no por ello menos efectiva, como es el caso de Frontiére(s), una emulación gala de La matanza de Texas con un (a veces demasiado) marcado subtexto político. Este año tuvimos también una gran secuela en la forma de Hostel 2 (reseña aquí) de Eli Roth, una que no sólo repite los esquemas de la primera parte sino que hasta cierto punto los amplía sin por ello abandonar su sentido del humor, sin duda lo mejor que tiene. El 2007 también nos regaló el estreno de Grindhouse, que en España tuvimos que ver dividido en sus dos componentes principales: Planet Terror (reseña aquí), de Robert Rodríguez y Death Proof (reseña aquí), de Quentin Tarantino, sin los falsos trailers que las hacían tan especiales. Por desgracia, nunca sabremos cómo hubiese sido la película si la hubiésemos podido ver en su totalidad tal y como fue concebida (y en una sala de cine, obviamente, porque si no no tiene ningún sentido), pero aún así, ambas son muy buenas, sobre todo la de Tarantino, que tiene la que probablemente sea la mejor persecución de coches que jamás haya visto en pantalla. Imprescindible.
No quisiera terminar sin antes recomendar una vez más, por cierto, echar un vistazo a Dead Silence (reseña aquí), una película que, lejos de ser perfecta, ha sido demasiado maltratada a pesar de que tenía varios elementos destacables y de auténtico cine de terror. La película no tuvo mucho éxito a pesar de que, en general, era mucho (pero mucho) más interesante que Saw, cinta del mismo director y que sin embargo disfrutó de un éxito mayor.

7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con todo menos con Hostel II, que con perdón me pareció una enorme mierda. Claro que también la primera no me gustó en general. Gustos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:31 a. m.

    Solo destacable Rec e Inside o A L' Intérieur. Dead Silence me resulto aburridisma y Death Proof ni hablar. Por dios yo amo a Quentin Tarantino pero no pretendía ver charlas eternamente aburridas entre amigas para eso me junto con las mias. Acción solo quiero acción..jejej Saludos.

    Carrieta White

    ResponderEliminar
  3. Ñete: lo del malware es algo raro. A mí no me sale nada y ninguna otra persona me ha comentado nada. Por si acaso, he inhabilitado la única aplicación "generada-por-usuario" que tenía el blog.

    En cuanto a las discrepancias, es bien sabido que mi criterio es bastante personal. Aunque insisto en que "Death Proof" es una película mucho más ambiciosa que "Planet Terror", la cual está bien para pasar el rato pero al final resulta fácilmente olvidable.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con el podium, aunque para mi "La niebla" es mejor que "Rec"(De hecho,para mi, es top3 del cine de2007 de cualquier género). De la peli gala he visto trocitos, y espero encontrar ánimos algún dia para verla entera. Vamos, que si he visto "Martyrs", con esta también tengo que poder. Creo.

    "Death Proof" está muy chula, y sí, es más ambiciosa y mejor película que "Planet terror", aunque su disfrutabilidad depende mucho del tipo de espectador que se sea.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:48 p. m.

    Lobo, me encanta tu blog. Me atrevo a proponer: ¿para cuándo una reseña de mi peli de terror favorita, EL OTRO, de Robert Mulligan, grande entre las grandes?

    Un abrazo

    http://www.hotelkafka.com/blogs/david_torres/

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que esa es una película que me han pedido varias veces reseñar, pero por desgracia no la he visto aún. Ten por seguro que en cuanto lo haga caerá por aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy con Ñete en la sobrevaloración a REC, una peli entretenida pero muy del montón (el que mucha gente la considere de las mejores películas de los últimos tiempos dice mucho del nivel del cine de los últimos tiempos). Frontiere(s) me pareció aún peor, de hecho me aburrí tanto que al final ni le prestaba atención. Con Death Proof creo que Tarantino se pegó un hostión y pese a algunos momentos grandiosos (el "accidente" sobre todo) es un capricho ombligista y repelente de mil pares de narices. Planet Terror, que no deja de ser una chorrada facilona, al menos es entretenida. Y con Dead Silence, si bien no llegué a aburrirme, pese a lo previsible que es, si que me pareció otra pelicula bastante mala y del montón.
    Ahí queda eso. :)

    Ah! Y sobre El otro, no puedo dejar de recomendártela y de hecho (y en un pequeño apunte de autopromoción) te invito a que leas la pequeña reseña que le dedico este mes en la revista Scifiworld. ;)

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.