domingo, abril 08, 2012

Reseña: Mientras duermes (2011)

En la que fácilmente podría ser considerada su mejor película hasta la fecha (al menos en solitario), el director Jaume Balagueró consigue con Mientras duermes (2011) zafarse de todas sus limitaciones anteriores y construir no tanto una historia de terror al uso como más bien un excelente thriller que ahonda en la idea del Mal absoluto e inexplicable, un tema que el director ya había asomado en su primer largometraje, Los sin nombre (1999), pero que aquí está sin duda mucho mejor llevado a cabo. Es esta una película, asimismo, que abandona gran parte de la estética filogótica de los trabajos anteriores de Balagueró (extensibles además a gran parte del resto de producciones del padrino de Filmax, Julio Fernández) y abraza por el contrario una estética realista y cotidiana de los viejos edificios de apartamentos del Eixample de Barcelona, algo que el director ya había explotado, evidentemente, en REC (2007).

Pero en esta ocasión el trato que se da a la historia es otro; la ambientación Barcelonesa es únicamente una excusa para construir una atmósfera inseparable del personaje principal, impecablemente interpretado por ese titán llamado Luis Tosar en lo que es sin duda otra actuación memorable. Su personaje es un conserje de comunidad con un gran vacío existencial y una incapacidad patológica para ser feliz, un genio del mal que sólo consigue satisfacción causando la miseria de los demás y que desarrolla una enfermiza obsesión con una joven vecina a la que hará el objetivo de un plan tan siniestro como elaborado. Es sin duda Tosar una de las mejores cosas de la película y razón por sí sola para verla, pero por otro lado no hay que desdeñar el efectivo trabajo de guión de Alberto Marini, un habitual de Filmax que ya se había encargado de otros trabajos como Romasanta (2004) o Para entrar a vivir (2006), esta última también con Balagueró y también ambientada en los horrores residenciales. 

Las influenias del thriller polanskiano son evidentes, con referencias nada veladas a obras como Repulsión (1965) o El quimérico inquilino (1976), pero sería un error destacar únicamente este factor referencial y no el trabajo de Balagueró en construir escenas de tensión realmente admirables como una angustiosa fuga de un apartamento o toda esa gloriosa secuencia final que consigue precisamente aquello en lo que Los sin nombre, al menos en mi opinión, fracasaba, y es adentrar al público en la idea del Mal absoluto e injustificable. 

Debido a mi actual posición geográfica me perdí en su momento Mientras duermes cuando salió en cines y ahora tras haberla visto me doy cuenta de mi error y me decepciona aún más si cabe el hecho de que fuese completamente ignorada en la última edición de los premios Goya. Vosotros que leéis esto todavía estáis a tiempo. Evidentemente este es uno de los casos en los que el término de "cine de terror" está un poco estirado, pero cualquier duda desaparece una vez que termina esta película. Si Balagueró conseguirá mantener este nivel con el estreno este año (esperemos) de la cuarta parte de REC es algo que todavía está por verse. Yo personalmente creo que sí.

4 comentarios:

  1. El argumento es muy atractivo. La veré, pero antes quiero leer la novela (que por cierto, tengo pendiente desde hace meses).

    ResponderEliminar
  2. Mientras Duermes es mi pelicula favorita del 2011, creo que tuve suerta al alcanzar a verla en su estreno aca en Mexico ya que la ciudad en la que vivo no llegan muchas peliculas y esta duro solo una semana en carteleras.

    Cambiando un poco el tema, es bueno leer que estas de regreso y actualizaste el blog por que en verdad me encanta como escribes aunque no siempre estoy de acuerdo con tu opinion pero asi es esto.

    Y como siempre escribo cuando dejo un comentario, envio saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en algunas cosas, pero quisiera matizar algunas más.
    La idea del mal absoluto parece no despegarse de Jaume Balagueró en toda su filmografía. En "Darkness" (2002),también ahonda en esa idea ligandola con un mal demoníaco. En "Para entrar a vivir" también hay que destacar los personajes malvados de la misma. Y en la propia "REC", donde el causante de la infección es la sangre que parece contagiada de también un mal diabólico. No me resisto a hacer el chiste con que Balagueró también dirigió un video de OT.

    Otra cuestión muy pintoresca propia de todas las películas mencionadas es la ambientación de casa de vecinos española, que da ese toque tan propio a este nuevo cine de tanta calidad que está consiguiendo este director.

    A ver si te animas a comentar REC 3 Génesis, sin Jaume Balagueró, si ya la has podido ver, que creo que no está a la altura. Puedes ver mi comentario en mi blog si te apetece (http://elprecipiciodeladulcegravedad.blogspot.com.es/2012/04/rec-3-genesis.html)

    Aparte de esto, la película, que es un gran thriller como tú dices, me acaba de dejar algo frío, quizás le echo algo en falta. Un puntito de tensión. Pero para lo que hay últimamente es muy buena.

    Un saludo
    Liet

    ResponderEliminar
  4. muy buena tu reseña o critica.... me gusto mucho.. y también tu blog lo encontré genial.... y me gustaría que pasaras por el mio..(nuevo) si tienes tiempo.

    muchos saludos... :D

    http://davidabrahamhorror0178.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.